domingo, 23 de mayo de 2010

Código de colores para daltónicos.



Un individuo con visión normal es capaz de distinguir cerca de 30.000 colores.. El daltónico apenas puede ver y diferenciar entre 300 a 500 colores.

Esta alteración visual afecta a más del 10% de la población mundial, mayoritariamente a hombres (98%).

Algunos datos:

* 36,6% no conoce su tipo de daltonismo
* 83,0% ha sido diagnosticado antes de los 20 años de edad
* 58,5% puede identificar muy pocos colores, 22,0% no puede ver ciertos colores
* 41,5% siente dificultades en la integración social
* 87,7% tiene dificultades para elegir ropa
* 60,8% ha creado un método para organizar la ropa de su armario


The Color Add Color Identification System nace para mejorar la vida cotidiana de la población daltónica.


Este peculiar código de color, diseñado por Miguel Neiva, se compone de iconos monocromáticos, con formas básicas, para representar los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. El resto de colores se basan en ellos, añadiendo dos formas adicionales para representar el blanco y el negro, y un guión para identificar el extra metálico.

El código esta diseñado para ser incluido en todos los sistemas basados en el color (desde las etiquetas de prendas de vestir a los mapas de transporte) a fin de aumentar la accesibilidad y la comprensión.


El código de colores es:

sábado, 8 de mayo de 2010

Semáforos para daltónicos

Semáforos para daltónicos

Debido a los colores que se utilizan para los semáforos convencionales, (rojo, verde y amarillo) vamos a mostrar el “semáforo para daltónicos”, una solución a los problemas de estas personas para distinguir los colores.

Uno de los grandes problemas que tienen los daltónicos en su vida diaria ocurre a la hora de conducir un coche ya que los semáforos no están adaptados a las necesidades de más del 5% de la población que padecen algún tipo de daltonismo.

Semáforos monocabezales:

Creados y patentados por Jaime Harasic Laplace y el ingeniero Jorge Escurra. Estos semáforos tienen tecnología led (emisor de luz), más potentes que los semáforos convencionales y tienen un ciclo de vida útil de 10 años. Estos focos consumen 5 vatios/hora, a diferencia de los que se tienen ahora en los cabezales de tres luces, que gastan hasta 70 vatios/hora. Las personas que sufren daltonismo pueden identificar a 50 metros de distancia del aparato la señal que del semáforo monocabezal.

Las características que hacen tan interesante este tipo de semáforos son:

- Menor impacto visual: Al ser monocabezales no suponen un impacto visual muy fuerte, por lo que son más fáciles de integrar con el entorno.

- Menor consumo: Están formados por leds, por lo que su consumo es inferior al de un semáforo tradicional y su respuesta más rápida.
- Menor peso: Esto provocaría que los métodos de anclaje tuvieran que ser menos aparatosos y también pudieran integrarse mejor al poderse fijar en fachadas, señales verticales, puentes...

- Menor coste de fabricación: La fabricación comporta menos material que un semáforo actual, ya que solo implica un cabezal y no tres, y su diseño es más compacto.

- Mejor visibilidad: Ya que transmite la información tanto por colores como por iconos, se puede interpretar desde más distancia y más rápidamente los datos. Los daltónicos tienen más problema por la noche, ya que no pueden identificar qué luz es la que está encendida hasta que no tenemos cerca el semáforo. También los leds son visibles desde más distancia, ya que su luz es intensa y concentrada.

- Menor coste de reparación: No disponen de muchos componentes, y su instalación es sencilla, se podría cambiar un cabezal dañado en pocos minutos.

- Más versatibilidad: Gracias a su diseño se puede adaptar a las necesidades del tráfico, cortando calles por obras, indicando desvíos provisionales, guiando también a los peatones, regulando pasos estrechos...

Estos artefactos se instalaron en todas las calles de Asunción, ubicados en forma experimental en la intersección de la avenida San Martín y Las Palmeras, en Villa Morra. Finalmente, la Municipalidad de Asunción decidió retirarlos, descartando con ello la instalación y extensión de los mismos en todas las avenidas y arterias de la ciudad.

Como motivo del retiro de estos se dio como argumento el riesgo de favorecer accidentes al tener un solo cabezal; algo curioso porque no se reportó percance automovilístico ninguno.

Algunas imágenes de semáforos monocabezales:

clip_image002

clip_image004

Adelante

clip_image006Atención

clip_image008Pare

Semáforo con luces y formas geométricas:

En Nueva Escocia, Canadá se han desarrollado y puesto en marcha unos semáforos que además de por colores, avisan a los conductores mediante formas: un cuadrado para el color rojo, un rombo para el amarillo y un círculo para el verde. La siguiente imagen ilustra muy bien este invento para daltónicos:

clip_image010

lunes, 3 de mayo de 2010

ACCESIBILIDAD EN LA WEB PARA DALTÓNICOS

Las personas que sufren daltonismo, tienen la incapacidad de distinguir los diferentes colores del espectro y tienden a ver los colores en una gama limitada. Así es, por ejemplo, como un daltónico ve el logo de google:

clip_image002

En España el daltonismo afecta a mas de 2 millones de personas (al 10% de los hombres y al 1% de las mujeres), por eso tenemos motivos suficientes para hacer una web accesible y legible para todos.

La falta de adaptación de los sitios web para personas con daltonismo es habitual y a menos que el diseñador sea daltónico difícilmente pensará en las deficiencias visuales y los problemas que esto conlleva a estos usuarios.

Por eso, antes de lanzarse a diseñar un sitio web, habría que plantearse los siguientes detalles:

El contraste del fondo y del texto:

El contraste es lo mas importante para un daltónico, por eso la mejor opción es utilizar letras negras sobre un fondo blanco. Los fondos azules, verdes y rojos disminuyen la legibilidad. Además, el uso de azules ligeros y grises claros, aumenta el stress óptico en los daltónicos.

Existen herramientas, con las que podemos comprobar si el contraste de nuestros sitios web se ajusta a las pautas de accesibilidad. Este es el caso de Contrast Anlyser (http://www.paciellogroup.com/resources/contrast-analyser.html), herramienta de comprobación de color.

Links bien diferenciados:

Es recomendable marcar los enlaces de alguna forma que no dependa del color, como con subrayados, cursiva, negrita… etc

Iconos:

A los daltónicos les cuesta discernir los colores, pero las flechas, textos o líneas pueden ayudarles a entender mejor la imagen. Además, es conveniente que los iconos describan acciones y como refuerzo se puede incluir a cada icono una leyenda explicativa en un tooltip.

Formularios:

El mecanismo mas utilizado en los formularios, para indicar que un campo está incompleto y que es obligatorio rellenarlo, es añadir un texto de aviso con letras rojas. Una buena solución sería incluir alguna forma de identificación o un simple asterisco junto a los campos obligatorios.

Gráficos:

Los gráficos que distinguen las distintas líneas de información sólo a través de los colores, son imposibles de interpretar. Una posible solución, sería incorporar una leyenda junto a cada línea. Otra opción es utilizar diferentes formas de trazado para que las personas daltónicas puedan distinguir las líneas.

A continuación se muestran una serie de ejemplos:

Uso de leyenda ( debajo del gráfico)

clip_image004

Uso de leyenda (incorporada al gráfico)

clip_image006

Uso de diferentes formas e iconos

clip_image008

Colores:

Los inconvenientes para un daltónico surgen cuando se utiliza el color como único indicador para diferenciar elementos o transmitir información, dado que como ya sabemos, les cuesta discernir los colores. Por eso, la utilización de flechas, textos o líneas pueden ayudarles a entender mejor la imagen.

El uso de colores muy claros y con buen contraste ayuda a que las personas con daltonismo tengan una mejor comprensión. Por encima de todo, hay que tratar de evitar contrastes inapropiados.

Por ejemplo, en lugar de usar colores rojos, es recomendable usar tonos magenta. Aunque, se debe tener en cuenta que el magenta tiene la misma proporción de rojo que de azul, por eso, si se usa magenta no se debe utilizar el azul.

Pero estos problemas de legibilidad no son solo exclusivos de las personas que padecen daltonismo, las personas mayores o con la vista cansada también pueden encontrar muchos problemas en su andadura por la web.

La página escrita por Daniel Flück (http://wearecolorblind.com/), se ha convertido en toda una referencia en cuanto al daltonismo en diseño web se refiere. En esta página, nos encontramos con varios ejemplos, donde se puede aprender cómo interacciona un daltónico ante ciertos diseños.

Para comprobar como se ve nuestro diseño, en el siguiente sitio web http://colorfilter.wickline.org/, se puede observar como se visualizaría con distintos grados de daltonismo. Esto nos permite ver si nuestro diseño es adecuado o no y cambiarlo para que sea accesible a todo el mundo.