viernes, 2 de abril de 2010

¿Qué es el Daltonismo?

 

El daltonismo - John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.

El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas x tienen la deficiencia, en caso contrario serán sólo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada. La transmisión genética es igual que en la hemofilia excepto en que existen mujeres daltonianas.

¿Cómo percibimos los colores?

Cuando miramos un objeto con color, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de cuándo se vuelva a mirar. Ejemplo, al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos con la luz del sol y diferente también de cuando lo vemos con luz natural o con luz artificial. Por ello cuando elegimos colores para decorar el interior, el tipo de luz o la fuente de luz que hay en la habitación se deberá tener en cuenta: si la luz es natural o artificial, si hay mucha o poca luz, si la luz es directa o indirecta, etc.

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores?

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.

Las células sensoriales (fotoreceptores) de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y cono respectivamente.

Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste.

Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul (RGB). Cada Cono está conectado individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. La combinación de estos tres colores: rojo, verde y azul es suficiente como para ver unos 20 millones de colores distintos. Así por ejemplo el naranja es amarillo con un poco de rojo y el violeta rojo con un poco de azul. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.

Los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones. También puede darse el daltonismo por falta de un tipo de cono, teniendo así solo dos. De esto hablaremos a continuación en los tipos de daltonismo.

 

Tipos de daltonismo

De los daltónicos, unos pueden confundir el rojo con el verde o el azul con el amarillo, y otros, los menos, los cuatro colores entre sí; probablemente ven la naturaleza que nos rodea como si estuviera filmada en blanco y negro. Por lo demás, su visión es buena y son útiles para cualquier actividad que no exija buena visión de los colores.

Se ha observado que, además del daltonismo para el verde y el rojo, existe también una ceguera bastante rara para el azul y amarillo. Según la teoría de Youg-Helmontz, los conos (un tipo de fotorreceptores localizados en la retina central que funcionan en condiciones de alta luminosidad) se subdividen en tres tipos, en atención a los tres pigmentos sensibles a las longitudes de onda que se corresponden con el color rojo (protoconos), los sensibles al verde (deutaconos) y los sensibles a los azules y amarillos (tritaconos). Visto esto, cualquier anomalía en el funcionamiento de los fotorreceptores o la falta de alguno de los pigmentos producirá una percepción anómala de los colores.

Acromático

Tipo de daltonismo en el que el individuo solo puede ver en blanco y negro.

Monocromático

La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos. Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro.

Como su nombre indica, estos individuos sólo poseen un tipo de cono y sólo pueden ver un tipo de color. como por ejemplo: el rosa con el rojo o colores que habitualmente se combinan con el color blanco.

Dicromático

Estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El dicromatismo es la visión de color anómala, en que cualquier color puede igualarse a la mezcla de dos primarios. El espectro se ve como dos colores separados por una cinta acromática. Hay tres clases de dicromatismo:

  • Deuteranopía: dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero en el que se confunden el rojo y el verde. Solo se ven dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules. Estas tonalidades se van debilitando desde los extremos al centro hasta llegar a un punto neutro sin color. Confunden las sombras de rojo, verde, amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres.

  • Protanopía: una clase de dicromatismo en que los únicos tonos que se distinguen son el azulado y el amarillento. Individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres

  • Tritanopía: un tipo raro de dicromatismo en que se confunden el amarillo y el azul. El tritánope solo ve dos colores, rojo en el lado de las grandes longitudes de onda y verdes o azul verdoso al otro lado de su punto neutro. Son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.

El perfecto funcionamiento de los pigmentos fotosensibles de los tres tipos de conos se llama tricomasia y supone la correcta percepción cromática.

Tricromático anómalo

La persona padeciente posee los tres tipos de conos, con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

El tricromatismo anómalo es una forma de visión anómala del color, en que aunque se necesitan tres primarios (rojo, verde y azul) para iguala cualquier tono de color, su proporción es muy diferente a la empleada por un sujeto con visión normal del color. Hay tres clases de tricromatismo anómalo:

  • Deuteranomalía: se caracteriza por la gran cantidad de verde que se necesita mezclar al rojo para lograr un amarillo.

  • Protanomalía: se necesita una cantidad anormalmente grande de rojo para que al mezclarlo con verde nos dé amarillo.

  • Tritanomalía: es el que es necesario añadir a un color verde una enorme cantidad de azul para igualar la mezcla a un estímulo verde azulado dado.

5 comentarios:

  1. Muy interesante! ahora puedo decir sin duda alguna que no soy daltónico!xD Buen blog! seguir asi!.

    Un saludo

    Jesus Mora Grupo 13

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús

    Un saludo,
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy Estrella Fernández del grupo 6. Bueno, me gusta leer este blog porque nosotras también tenemos el mismo tema...y bueno, esta bien siempre contrastar vuestra información con la nuestra. Mas o menos tenemos el mismo enfoque, ¿qué es el daltonismo?, y luego los test para saber si eres daltónico, que me parecen super interesantes y dinámicos para hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Estrella, lo mismo digo de vuestro blog, creo que entre los dos grupos estamos reuniendo información muy interesante acerca del Daltonismo.
    Un saludo
    Miriam

    ResponderEliminar
  5. Hola! En cuanto al daltonismo y su detección, conozco a alguna persona que siendo daltónico no lo supo hasta bein entrado en edad y sin embargo realizaba sus funciones con normalidad.

    Rosario Domínguez Reyes

    ResponderEliminar