sábado, 8 de mayo de 2010

Semáforos para daltónicos

Semáforos para daltónicos

Debido a los colores que se utilizan para los semáforos convencionales, (rojo, verde y amarillo) vamos a mostrar el “semáforo para daltónicos”, una solución a los problemas de estas personas para distinguir los colores.

Uno de los grandes problemas que tienen los daltónicos en su vida diaria ocurre a la hora de conducir un coche ya que los semáforos no están adaptados a las necesidades de más del 5% de la población que padecen algún tipo de daltonismo.

Semáforos monocabezales:

Creados y patentados por Jaime Harasic Laplace y el ingeniero Jorge Escurra. Estos semáforos tienen tecnología led (emisor de luz), más potentes que los semáforos convencionales y tienen un ciclo de vida útil de 10 años. Estos focos consumen 5 vatios/hora, a diferencia de los que se tienen ahora en los cabezales de tres luces, que gastan hasta 70 vatios/hora. Las personas que sufren daltonismo pueden identificar a 50 metros de distancia del aparato la señal que del semáforo monocabezal.

Las características que hacen tan interesante este tipo de semáforos son:

- Menor impacto visual: Al ser monocabezales no suponen un impacto visual muy fuerte, por lo que son más fáciles de integrar con el entorno.

- Menor consumo: Están formados por leds, por lo que su consumo es inferior al de un semáforo tradicional y su respuesta más rápida.
- Menor peso: Esto provocaría que los métodos de anclaje tuvieran que ser menos aparatosos y también pudieran integrarse mejor al poderse fijar en fachadas, señales verticales, puentes...

- Menor coste de fabricación: La fabricación comporta menos material que un semáforo actual, ya que solo implica un cabezal y no tres, y su diseño es más compacto.

- Mejor visibilidad: Ya que transmite la información tanto por colores como por iconos, se puede interpretar desde más distancia y más rápidamente los datos. Los daltónicos tienen más problema por la noche, ya que no pueden identificar qué luz es la que está encendida hasta que no tenemos cerca el semáforo. También los leds son visibles desde más distancia, ya que su luz es intensa y concentrada.

- Menor coste de reparación: No disponen de muchos componentes, y su instalación es sencilla, se podría cambiar un cabezal dañado en pocos minutos.

- Más versatibilidad: Gracias a su diseño se puede adaptar a las necesidades del tráfico, cortando calles por obras, indicando desvíos provisionales, guiando también a los peatones, regulando pasos estrechos...

Estos artefactos se instalaron en todas las calles de Asunción, ubicados en forma experimental en la intersección de la avenida San Martín y Las Palmeras, en Villa Morra. Finalmente, la Municipalidad de Asunción decidió retirarlos, descartando con ello la instalación y extensión de los mismos en todas las avenidas y arterias de la ciudad.

Como motivo del retiro de estos se dio como argumento el riesgo de favorecer accidentes al tener un solo cabezal; algo curioso porque no se reportó percance automovilístico ninguno.

Algunas imágenes de semáforos monocabezales:

clip_image002

clip_image004

Adelante

clip_image006Atención

clip_image008Pare

Semáforo con luces y formas geométricas:

En Nueva Escocia, Canadá se han desarrollado y puesto en marcha unos semáforos que además de por colores, avisan a los conductores mediante formas: un cuadrado para el color rojo, un rombo para el amarillo y un círculo para el verde. La siguiente imagen ilustra muy bien este invento para daltónicos:

clip_image010

14 comentarios:

  1. Me parece muy curioso e interesante esta entrada, ya que aunque parezca una cifra reducida, el 5%, es mucha gente la que sufre este problema.
    Además por otro lado se ahorra energía y lo que es más importante no es perjudicial para el resto de las personas, sino todo lo contrario ya que son más aclarativos que los semaforos convencionales.

    Buena entrada, un saludo

    Javier Benítez, grupo 17

    ResponderEliminar
  2. Es una idea genial que debería imponerse en todos los semáforos para que nadie tuviera barreras.

    Saludos,

    Rosario Domínguez Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosario y Javier, me alegro de que os haya gustado esta entrada.
    Saludos
    Miriam

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Patricia del grupo 7.

    La verdad es que esta entrada me ha parecido muy interesante, ya que tengo un par de amigos daltónicos, y aunque no tienen demasiadas dificultades en su vida cotidiana, me parece muy buena idea todas las iniciativas que les ayuden o faciliten la vida, y más en este ámbito de la conducción, en la que está en juego la seguridad de todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, me ha parecido muy interesaante esta entrada. Ademas hay otro blog de daltonismo que preguntaron que si las personas con daltonismo podían conducir, y aquí esta la respuesta jajaja.

    Un saludo!!!

    Tania Campos Sanz. Grupo 2.

    ResponderEliminar
  6. Hola!, me ha parecido interesante la entrada, nunca había visto semáforos especiales para gente con este problema. Un saludo.
    Paula Calvo grupo2

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula, Tania y Patricia
    Me alegro de que os haya parecido interesante y curiosa esta entrada.
    Saludos
    Miriam

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Alexandra García-Gasco del grupo 7.
    Como dicen por ahí es bastante interesante ya que es cierto que para personas daltónicas debe ser muy duro conducir.
    ¿En España aún no existe ese tipo de semáforos verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es una idea muy buena, aquí en España no hay no?? No se ha hablado de ellos en ninguna parte

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial esta iniciativa.No se hace lo mismo con los ciegos implantando el sonido? Pues me parece genial!!Para cuándo la implantación en España?

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada!
    Deberían ponerse en las ciudades, ya que los que no son daltónicos igualmente saben su significado y así ayudaríamos a este grupo de gente.

    Saludos,
    Irene Ginés Polo, Grupo 8

    ResponderEliminar
  12. Creo que es un gran avance, si mejora la vida de las personas daltónicas, y además se ahorran costes en su fabricación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!
    soy Ana Sánchez González, grupo 17.
    Me parace curioso y a la vez necesario la existencia de estos mecanismos que puedan hacer que los daltónicos desarrollen su vida con total normalidad.
    unsaludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Miriam me gustaría saber quién capturó la imagen del semáforo? fuiste tú? o sabes el dato? Gracias, por cierto soy daltónico. :) saludos

    ResponderEliminar