sábado, 17 de abril de 2010

El Daltonismo en edades tempranas

El daltonismo consiste, como ya hemos comentado en otras entradas, en una dificultad para reconocer ciertos colores, debido a una función defectuosa o falta de unos de los tres tipos de conos (células de la retina) que son los responsables de la percepción del color. Tal alteración se pone de manifiesto cuando el niño aprende los colores.

clip_image001

Existen varios tipos de daltonismo según el cono afectado. Uno de ellos es el monocromatismo en el que todos los colores son apreciados por el niño en blanco y negro (ceguera total a los colores). El otro es el dicromatismo caso de tener dos tipos de conos en vez de tres. En este caso no se distingue el color rojo del verde identificando los dos colores como uno solo (ceguera al rojo y al verde) El no poder distinguir entre los tonos azul y amarillo (ceguera para el azul) es menos frecuente.

¿Cómo diagnosticar el daltonismo en el niño?

Dado que la perturbación de la visión es muy pequeña, la mayoría de de las personas daltónicas ni siquiera saben que lo son, por lo tanto, es importante estar atento a los signos. Con los niños, es fácil ver si tienen dificultades para aprender y distinguir los colores, basta simplemente observarlos realizando una actividad tan simple como colorear los dibujos.

Un método rápido y sencillo para diagnosticar el daltonismo consiste en mostrar al niño una serie de láminas (confeccionadas para este fin) con muchos puntos de diferentes colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares y de tal manera, que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas. Aquellos niños afectados de daltonismo no podrán reconocer tales figuras.

Aunque no es una enfermedad, tampoco es algo a lo que el niño deba acostumbrarse inicialmente, pues si no conoce los colores no sentirá su falta, es su forma particular de ver y estar en la vida. Sin embargo, pueden surgir dificultades en la escuela, por ejemplo, imágenes, gráficos y cuadros que pueden ser difíciles de comprender, incluso el uso del ordenador puede resultarle complicado cuando se visualizan muchos colores. Esta anomalía en la visión en ocasiones suele ser utilizado por otros niños como fuente de burla. Por lo tanto, es importante que los padres de los niños daltónicos informen a sus maestros al comienzo de cada año escolar, de las posibles señales observadas en lo niños, aunque deben estar tranquilos ya que en términos de aprendizaje, los niños no son diferentes de los demás. En un futuro más lejano, tendrían los propios interesados que considerar las limitaciones, por razones obvias, que encontrarían a la hora de acceder o desarrollar determinadas carreras profesionales.

El Test más común para determinar si alguien es daltónico o no, es la prueba del Dr. Ishihara, consta de varias láminas u optotipos donde están inscritos o bien números o bien estos son sustituidos por diseños o figuras geométricas que los niños más pequeños han de reseguir con el dedo. Los niños con visión normal al color son capaces de reconocer los números o bien reseguir el caminito, y los que presentan deficiencias al color no dan una respuesta correcta.

Ejemplos del Test del Dr Shinobu Ishihara :

clip_image003

Existen nuevas pruebas de detección temprana de anomalías cromáticas o defectos de percepción de los colores, pero se necesita la colaboración del niño. Se debe efectuar una valoración periódica a la que normalmente suelen responder a partir de los tres años de edad. Esta suele realizarse a través de Test visuales muy sencillos donde se muestren figuras que cualquier niño pueda reconocer fácilmente: un triangulo, un número, un símbolo…

clip_image005

2. Farnsworth Dichotomous Test (D-15) . The Farnsworth D-15 test is also a very well known and belongs to a category of color blindness tests called Color Arrangement Tests .La prueba Farnsworth D-15 también es muy conocida y pertenece a una categoría de pruebas de ceguera al color. All these tests are based on different colors—in this case 15 of them, sometimes consisting of up to 100 different hues—which have to be arranged in the correct order. Todas estas pruebas se basan en diferentes colores, en este caso 15 de ellos, a veces consistente en hasta 100 tonalidades diferentes, que deben ser dispuestos en el orden correcto. According to the order you choose a tester can find out if you are suffering from a red-, green- or blue-color deficiency. De acuerdo con el orden que prefieras un aparato de medida puede averiguar si usted sufre algún tipo de daltonismo.

clip_image007

Cartel -Test para detectar daltonismo en niños:

Cartel Original

clip_image009

Imágenes “ocultas” del Cartel-Test

clip_image010

El francés Jean Jouannic, óptico, ofrece una “Prueba de Visión de los colores” basada en 31 imágenes. Las imágenes se encuentran ocultas, o bien signos y letras o un puñado de colores que se tienen que hacer coincidir con una elección de nombres de colores. Por la simpleza de la mayoría de sus figuras los resultados son aplicables incluso en edades tempranas.


clip_image012

Gráficos del Test de Dr. Jean  Jouannic

7 comentarios:

  1. Gracias miriam. Sospecho que tengo un alumno de infantil con esta dificultad, al menos ya se que pruebas puedo hacer para asegurarme

    ResponderEliminar
  2. A mi hijo de5 años le da 100% perfecto el test de Jean Jouannic pero tiene dificultades con Ishiara. Jamas manifesto confusion de color de ningun tipo que debo pensar?

    ResponderEliminar
  3. A mi hijo de5 años le da 100% perfecto el test de Jean Jouannic pero tiene dificultades con Ishiara. Jamas manifesto confusion de color de ningun tipo que debo pensar?

    ResponderEliminar
  4. Mi papá era daltonico, fuimos cuatro mujeres, tres le sobrevivimos, soy la tercera y estoy sopechando que mi hijo (varón primogénito) tenga el mismo gen recesivo. Está por cumplir cuatro años y veo que el rojo, naranja y amarillo le llama con otros nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El daltonismo es un gen recesivo que se encuentra en el cromosoma x por lo que los hombres cuyo padre/ madre lo tengan van a ser daltónicos sí o sí. Las mujeres podemos ser simplemente portadoras salvo que padre y madre sean daltónicos en cuyo caso sí que se manifiesta el gen y por lo tanto la mujer será daltónica. Si dices que tu padre era daltónico pero tu madre no es normal que no seas daltónica porque sólo eres portadora del gen pero tu hijo sí lo será porque tu papa lo era.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Mi papá era daltonico, fuimos cuatro mujeres, tres le sobrevivimos, soy la tercera y estoy sopechando que mi hijo (varón primogénito) tenga el mismo gen recesivo. Está por cumplir cuatro años y veo que el rojo, naranja y amarillo le llama con otros nombres.

    ResponderEliminar
  6. Gracias sali de una duda soy daltonico ... al parecer mi hijo no con este test reconocio todos los numeros letras y figuras ....

    ResponderEliminar